El Poble Nou de Benitatxell
“En este yacimiento se engloban todas las culturas que han pasado por este municipio, desde los íberos hasta los primeros pobladores cristianos, destacando la presencia andalusí.
Este yacimiento es un pequeño abrigo que se utilizó como vertedero al menos desde el siglo II a. C. De momento, no se sabe si se utilizó como habitáculo o vivienda anteriormente, aunque sí sabemos que se utilizaría como corral, tal como evidencian los muros que aquí se encuentran.
El hecho de que se utilizara como vertedero ha favorecido su datación, puesto que ha aparecido material cerámico de diferentes épocas, destacando una pieza de cerámica íbera que se encontró completa.
La ocupación romana de este yacimiento también fue importante. Hasta hoy su ocupación también se conoce a través de la cerámica, apareciendo bastantes restos de "cerámica sigillata". En el material descubierto se encuentran restos que comprenden un arco desde el siglo I a. C. hasta el siglo V d. C.
Bajo una serie de bancales han aparecido estructuras arqueológicas que corresponderían a una alquería andalusí denominada Alabiar documentada en 1277.”(1)
En las excavaciones arqueológicas se han encontrado ya una decena de silos excavados en tierra que se utilizaban para almacenar los cereales y que después se amortizaban con los desechos que generaba la alquería. Sus pobladores se iluminaban con la llama azulada de los candiles de piquera, una novedad tecnológica, precedente de las farolas, que llevó la luz a las casas andalusíes. Estas palmatorias de aceite han aparecido al excavar el último silo descubierto.
Descarga los cuadernos didácticos para realizar en familia (solo en valenciano):
(1) Turisme Benitatxell (2018) La cova de les Bruixes. Turismo Benitatxell https://www.turismobenitatxell.es/es/que-ver/yacimientos-arqueologicos/27-cova-de-les-bruixes