La ermita de la Mare de Déu Pobra se encuentra en la partida de Benibrai o Benibrahim, antigua alquería islámica situada a escasa distancia del municipio de Xaló. Fue construida en octubre de 2002, coincidiendo con el 50º cumpleaños de su coronación canónica.
En este lugar, cuenta la tradición que en 1731 un labrador de Xaló llamado Tio Canet encontró una imagen de la Virgen del Consuelo enterrada dentro de una caja de madera. A causa de su mal estado de conservación y a su lamentable aspecto fue llamada Mare de Déu Pobra (Virgen Pobre).
La capillita es una caseta maciza y blanqueada de escasa altura y tejado de vertiente muy poca pronunciada. En la superficie que mira hacia la carretera se exhibe un panel cerámico enmarcado con la imagen de la Virgen y la escena de su hallazgo por el labrador. Inmediatamente por debajo, hay una lápida de mármol negro con una dedicatoria a la Virgen Pobre. En sus pies no faltan las ofrendas de flores sobre un lecho de piedras. La imagen de la Virgen Pobre se conserva en el altar mayor de la iglesia parroquial de Santa Maria en Xaló.