RECUPERANDO ESPACIOS EMBLEMÁTICOS
La intención de la creación de estas parcelas es la de facilitar un espacio de custodia municipal donde poder desarrollar acciones de educación ambiental en años posteriores. Dentro de las posibilidades de cada municipio se ha intentado que estas parcelas de custodia cumplan los siguientes requisitos:
- El uso al cual van destinadas las parcelas tendrá que tener una continuidad temporal y un compromiso de mantenimiento por parte del ayuntamiento, alguna asociación local o centro educativo.
- Tienen que estar ubicadas próximas en el casco urbano o próximas a zonas de elevada afluencia por parte de la gente del pueblo para dar visibilidad a las acciones realizadas.
- Se priorizarán parcelas que contengan elementos históricos o naturales representativos para el municipio.
- Se intentará que dentro de la parcela de custodia haya algún elemento de agua, como pueda ser un lavadero, fuente o balsa y si no es posible, esta será una de las actuaciones principales a llevar a cabo en próximas actuaciones.
- Las parcelas tendrán que estar ubicadas preferiblemente en zona forestal o al menos en zona interfaz urbana-forestal para poder maximizar los recursos a disposición de la educación ambiental.
- Las parcelas tendrán que contener patrimonio histórico agrícola como puedan ser foies, bancales, construcciones de piedra seca o representaciones de cultivos tradicionales que han quedado en el olvido.