La Macma ha presentado un nuevo programa de talleres ambientales y experiencias en el medio natural, con el objetivo de dejar una huella positiva en los municipios afectados por el incendio. Este programa gratuito ha ofrecido una oportunidad en el territorio para todos aquellos interesados en la interacción con la naturaleza, contribuyendo así a la recuperación y conservación de los entornos afectados por el incendio.
Así, los "Jardins Rebrotadors" se han convertido en un ejemplo ideal de como la colaboración entre instituciones y la comunidad puede transformar la devastación en renovación, convirtiendo los impactos negativos en oportunidades de crecimiento y conciencia medioambiental.
La Macma con el objetivo de captar una demanda ecoturística sostenible, respetuosa y comprometida con el medioambiental y el cuidado de los entornos naturales, desarrollo un conjunto de acciones y talleres medioambientales, el proyecto de los "Jardins Rebrotadors" que son claves en esta recuperación.
Las actividades se hicieron desde la creación de comedores para pájaros, cajas nido para pájaros y murciélagos, hasta la construcción de hoteles para insectos y la plantación de bombas de semillas. Además, se desarrollaron charlas y conferencias en los centros educativos y municipios para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad.
- Jardí rebritador del Llavador i el camí de les Hortes: Sábado 23 de septiembre, punto de encuentro: Font de la Bota - Castell de Castells, 20 participantes.
- Jardí rebrotador de l'Ermita de Sant Josep: Domingo 24 de septiembre, punto de encuentro: Parking de Fleix - Fleix - La Vall de Laguar. 28 participantes
- Jardí rebrotador de les Fonts i l'Antic Calvari: Sábado 30 de septiembre, 32 participantes.
- Jardí rebrotador de les Basses de les Hortetes: Domingo 1 de octubre, 12 participantes.