En la ruta que realizaremos el día de hoy, la circular de El Seguili, podremos conocer y apreciar numerosos elementos patrimoniales que evidencian el aprovechamiento humano del territorio desde época moderna e incluso medieval.
Encontraremos numerosas infraestructuras hídricas desarrolladas por los humanos, desde cisternas de acumulación de agua de lluvia hasta pozos de extracción en zonas donde existe algún afloramiento natural, ya que se trata de un terreno elevado, donde resulta difícil el aprovisionamiento de agua para uso agrario o para el cuidado de animales.
En este trayecto destaca el conjunto de cisternas bien conservadas que encontraremos mientras vayamos realizando la ruta, y también elementos hidráulicos curiosos como el badall del Saboner, que se trata de un hueco perforado en la roca para la acumulación y reconducción de aguas de lluvia para su posterior uso.
También podremos conocer mediante este trayecto los numerosos bancales o márgenes de piedra seca, que se destinaban a la manufactura de la uva pasa, el principal motor agroalimentario de la zona hasta bien entrado el siglo XX.
Además, en la parte baja del recorrido, podremos encontrar el despoblat del Seguili, construcción que se realizó con tapial de mampostería, de épocas cercanas al siglo XV, y que actualmente está abandonada.
PUNTOS DE INTERÉS
- Plaça d’Orba.
- Cisterna Campetxano.
- El Badall.
- El Tancat del Seguili.
- Cisterna Conill.
- Cisterna Juliet.
- Caseta i Forn Fabian.
- Cisterna del Pau.
- Cisterna Morell.
- Coveta Seguili.
- Caseta i Pou de la Malla.