Empezaremos este itinerario por el centro histórico de Benissa desde la antigua entrada al municipio amurallado: la plaza del Portal. Allí se encontraba el hospital municipal, hoy en día sede del Ayuntamiento, y una finca propiedad de la Fundación Abargues.
Desde la plaza, iniciaremos el recorrido por la Benissa medieval hacia la plazoleta de la Església Vella. Allí admiraremos la imagen de la antigua iglesia fortaleza medieval que tuvo Benissa durante siglos gracias a unos azulejos y una réplica de la fachada de la iglesia, que detallan una maciza construcción con doble función: casa de Dios y fortaleza de los beniseros y beniseras ante los ataques piratas que solían afectar a las costas de la comarca.
La calle Puríssima y la calle Desemparats nos dejarán disfrutar del que era una ciudad valenciana del Renacimiento, con sus balcones enrejados, su calzada empedrada y el contraste del encalado con la piedra tosca en el edificio de uso público más antiguo de Benissa: la Sala del Consell, utilizada como Casa de la Vila, prisión y archivo legal.
También podremos ver la sede universitaria que ocupa las casas solariegas de Andrés y Pere Bigot, el palacio de los Torres-Orduña que hoy es centro cultural y biblioteca y la casa museo del linaje de los Abargues, construcción noble del siglo XVIII perfectamente conservada, con su mobiliario y azulejos de época. Después podemos visitar el Casal dels Joves, construcción de uso civil del siglo XVI. A lo largo del tiempo sus funciones han ido cambiando: depósito de trigo, prisión, Sala del Consell municipal, corte de Justicia y sede de un mercado que se abría bajo sus soportales de piedra. Pasaremos por la calle del Mercat antes de llegar al convento de los Pares Franciscans, consagrado en 1613. Finalmente, volveremos a la plaza para visitar la iglesia de la Puríssima Xiqueta, construida entre el 1902 y 1929 con el esfuerzo de todo el vecindario del pueblo.